La actual pandemia del coronavirus ha llevado a un cambio radical en nuestro comportamiento en muchos aspectos de nuestra vida. Son varios los ámbitos que se ven afectados, desde nuestro hogar hasta el trabajo hemos tenido que adaptar nuestros hábitos para tomar medidas para luchar contra los efectos de esta enfermedad. En nuestra comunidad de vecinos también es necesario tomar medidas.

No podemos olvidar que ahora pasamos mucho tiempo en nuestros hogares, pero las viviendas suelen estar ubicadas dentro de comunidades de propietarios que suelen coincidir con nuestros vecinos. En esta actual situación también es importante saber que pautas debemos seguir para nuestras comunidades de vecinos queden libres de coronavirus.

Una de las cuestiones claves en lo referente de la gestión de las comunidades de vecinos durante la pandemia del coronavirus son las zonas comunes. Evidentemente existen algunas que son de obligado uso como por ejemplos rellanos y ascensores. Pero en otras comunidades existen gimnasios, piscinas, zonas de recreo o ajardinadas. ¿Cómo se debe actuar en estos ámbitos?

Según las recomendaciones del Ministerio de Sanidad se debe respetar una distancia de seguridad como mínimo de un metro, siendo recomendable mantener los dos metros. En este caso lo más conveniente es clausurar las zonas comunes destinadas al ocio hasta que alguna medida indique lo contrario.

Pautas necesarias para evitar contagios dentro de una comunidad de vecinos

En los espacios comunes de nuestra comunidad de vecinos que son de uso necesario se deberá también respetar esta distancia de seguridad. Por ello espacios como ascensores y rellanos se deberá usar de manera restringida evitando agrupaciones que no respeten estas recomendaciones.

Las juntas de vecinos se pueden usar los medios telemáticos tanto para la realización de las reuniones como para realizar comunicaciones. Si hay que tomar algún tipo de decisión o medida es preferible usar las videoconferencias o el correo electrónico de nuevo para mantener la distancia de seguridad en la medida de los posible.

En cuanto al personal laboral que trabaja en nuestra comunidad de vecinos también tienen que seguir una serie de pautas para combatir el contagio del coronavirus. Lo importante es que cuenten con los equipos de protección personal acorde con la actividad que realizan. Esto puede resultar clave para garantizar la seguridad de estos operarios.

La higiene resulta clave como medida preventiva durante la pandemia del coronavirus y en la comunidad de vecinos también resultan claves. Existen multitud de superficies que son tocadas por las personas que viven en el edificio y que pueden ser focos de contagios. Por ello reforzar la limpieza es una de las claves que mantendrá tu comunidad libre de coronavirus.

Para ello es imprescindible poner especial énfasis en las zonas que son tocadas por las manos. Esta es la principal vía de contagio del coronavirus y en una comunidad de vecinos podemos encontrar muchas: interruptores, barandillas, puertas, pomos y un largo etcétera. Es recomendable usar un producto desinfectante o lejía con agua fría en su defecto.

En cuanto a la entrada de terceros a nuestra comunidad de vecinos también hay que seguir una serie de pautas. En este punto hacemos especial referencia a los repartidores. Es preferible que no entren en el edificio realizando la entrega en la entrada si es posible. Siempre es conveniente usar elementos de seguridad como los guantes y siempre manteniendo la distancia de seguridad.

Recuerda siempre las reglas de confinamiento establecidas en el estado de alarma y evita siempre el contacto con personas distintas a la unidad familiar. Las comunidades de vecinos parecen un escenario para relajar estas medidas y por ello tenemos que estar más alerta. También es importante atender a aquellos vecinos que puedan prestar atención durante este tiempo.

Compártelo:
WhatsApp ¿Hablamos?